martes, 18 de septiembre de 2012

"VÍA LA CHAPITA" Y SU METÁFORA DE JOEY RAMONE


Ayer en “Vía La Chapita”, los Locos de la Azotea, en algún lugar del éter, no re-transmitieron Parsifal… Pusieron al aire "Do you Remember Rock n' Roll Radio?" de Joey Ramone y su familia. Y repartieron esta canción por todo el mundo, desde el furgón que Ronnie Biggs desenganchó y dejó olvidado en Villa Ballester...

En la tercera emisión de “Vía la Chapita” le rendimos homenaje al entrañable Joey Ramone, y de esta manera hemos cumplido con la misión primera del programa: rendirle tributo a los profetas (coordenadas) de Radio Furgón: Los Locos de la Azotea, Ronnie Bigs y Joey Ramone…

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO DESDE AQUÍ


No resulta, en absoluto, consecuencia del azar el hecho de recurrir a Joey Ramone, así como hemos apuntado en los dos primeros programas a los “Locos de la Azotea” y a Ronnie Biggs, respectivamente. Sin duda, la elección es arbitraria y, más que como una operación para revindicar virtudes y principios, funciona como una suerte de metáfora de nuestros sueños radiofónicos.


Allí es donde aparece nuestro tan querido Joey Ramone, ejecutor de una obra en apariencia simple, aunque profunda y rica en varios aspectos. Aquella importancia de la acción en tanto simultaneidad de la teoría, aquella premisa implícita del “hágalo usted mismo”, terminó por convertir a tres acordes en una obra de un valor (al menos para nosotros) inconmensurable. Y en Radio Furgón buscamos, aunque sin las aspiraciones de “pasar a la historia”, generar un espacio donde lo humilde, y en apariencia simple, se transforme en un proyecto duradero y sólido que, más allá de toda teoría, persiga la acción y puesta en práctica de nuestros anhelos radiofónicos.